La “dieta” del almidón o cómo perder peso sin pasar hambre

 

belly-2473__180Se acerca el verano y, en consecuencia, la fiebre de las dietas. Nuestras redes sociales aparecerán inundadas de novedosas dietas bajas en calorías y en carbohidratos que te prometen bajar en días lo que has subido en años. En la actualidad, y con el aumento de la obesidad, el número de dietas nuevas, extravagantes, peligrosas, y, sobretodo, insatisfactorias, no ha dejado de aumentar. ¿Cuántas veces en tu vida te has dicho, “este año me pongo a dieta”?, ¿cuántas veces has conseguido tus metas y cuánto tiempo las logrado mantener?, ¿cuántas veces has fallado en tu intento y te has sentido mal contigo mismo o contigo misma por no haber sido lo suficientemente disciplinado o disciplinada?

descarga (1)En realidad la culpa no la tienes tú, al menos, no del todo. La culpa de tu aumento de peso la tiene quizás en gran medida la sociedad en la que vives, una sociedad donde todo se tiene que hacer rápido y todo tiegane que ser placentero. Y la comida no es la excepción. Nuestra dieta se ha atestado de productos de grasa, de carnes, cremas y frituras acompañadas con gaseosas, baratas, rápidas, llenas de sabor. Todo esto influye en tu aumento de peso y en tu malestar. Desnutrirte y pasar hambre durante unos días, semanas o meses, no es la solución.

FUNDAMENTOS DE LA DIETA DEL ALMIDÓN

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La “dieta” del almidón se contrapone a las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos, pesadas de seguir,  no sacian y vienen con su acostumbrado “efecto rebote”. Consiste en 3 abundantes comidas al día basadas en  almidones simples como  arroz,  papas, avenas, legumbres y harinas; alimentos que según el doctor McDougall, precursor de esta dieta, llenan de energía, nutren tu cuerpo y son de digestión lenta, ayudándonos a mantenernos totalmente satisfechos durante más tiempo. Se trata, en líneas generales, de una dieta totalmente vegetariana alta en carbohidratos y baja en grasas (“la grasa que comes es la grasa que llevas puesta” repite el Dr. McDougall sin cesar en su libro “The starch solution”), en la que no existe la restricción calórica siempre y cuando comas las comidas apropiadas y que ha registrado pérdidas de hasta 1,5 kg en solo 7 días en pacientes con sobrepeso.

  • ¿Qué alimentos comer en abundancia?
    • Cereales fríos de trigo, arroz, maíz con zumo de frutas o leche de soya para acompañarlo
    • Avena: en desayunos, almuerzos o cenas
    • Panqueques veganos (receta en este mismo blog)
    • Sopas de legumbres
    • Sopa de verduras, lentejas, papas, zanahorias.
    • Papas al horno, sancochadas o fritas (sin aceite)
    • Puré de papas
    • Camotes
    • Panes
    • Pasta
    • Pizza vegana sin mucho aceite
    • Arroz integral
    • Arroz con verduras
    • Sushi vegetal
    • Ensaladas de quinua
    • Sándwiches integrales
La youtuber HighCarbHannah antes y después de probar esta dieta durante unos meses
El drástico cambio de la  youtuber HighCarbHannah antes y después de probar esta dieta durante tres meses
  • ¿Qué comer con moderación pero a diario?
    • Frutas, 4 piezas al día
    • Verduras verdes, amarillas y naranjas sin almidón: llenas de vitaminas, pero no sacian tanto como las que contienen almidón
  • ¿Qué comer con moderación si se quiere perder de peso?
    • Frutos secos, semillas
    • Aguacates
    • Sal, azúcar y especias
  • ¿Qué comidas no comer?
    • Carnes animales
    • Productos lácteos
    • Huevos
    • Pescados o mariscos
  • ¿Qué beneficios se obtienen?
    • Pérdida de peso
    • Aumento de energía
    • Alivio de gastritis y dolores de estómago
    • Bienestar general

Otros consejos

Como cualquier otra dieta vegetariana, esta también carece de vitamina b12 importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y el control de nuestras emociones. Si sigues esta dieta, asegúrate de tomar un suplemento diario de b12.

El ejercicio y salir al exterior se recomiendan para llegar al 100% de beneficios.

Sobre el Dr. McDougall y “The starch solution”

Dr-McDougall-speaking-2En su libro, “The starch solution”, el médico internista estadounidense John A. McDougall ofrece una alternativa saludable y efectiva a las dietas del hambre. Después de años de experiencia con pacientes con problemas como dolores de pecho y sobrepeso que no lograban su cura mediante pastillas, el Dr. McDougall empezó a investigar la influencia de la dieta en las dolencias de la sociedad americana. Durante uno de sus internados, se encontró con un grupo curioso de inmigrantes chinos en Hawaii que contradecían lo que la experiencia le dictaba: que al envejecer, nos volvemos gordos, cansados y enfermizos, pues, la primera generación de inmigrantes del grupo estaba conformada por ancianos delgados, saludables y llenos de energía; sin embargo, la segunda y, sobretodo, la tercera generación (ya nacidos en américa) poseían características y enfermedades propias de la sociedad americana, como la diabetes, la falta de energía y la obesidad. Tras observar su dieta, McDougall concluyó que el primer grupo seguía una alimentación característica de su lugar de origen, mucho arroz, verduras y papas y, por otro lado, las siguientes generaciones incluyeron en su dieta diaria carnes, lácteos y comida basura. En la actualidad, el Dr. McDougall ha curado y cambiado la vida de miles de pacientes con obesidad, diabetes y dolores crónicos, y se encarga de difundir la dieta vegetariana del almidón en su libro y en su centro de salud.

Para más información, el El libro fácil y rápido de cocina del Dr McDougall y El Libro del Dr McDougall

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6 thoughts on “La “dieta” del almidón o cómo perder peso sin pasar hambre

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  1. Hola, como estas? Me interesa mucho esta manera de comer. De hecho, la segui X una semana X probar y si da resultados, me sentía deshinchada y con más energía. Luego la deje, tonta tonta!. Pero he vuelto. Lo recomiendo mucho. No pasas hambre y comes lo correcto. Es muy bueno. También como tu tengo dos peques q se llevan dos años. Cuesta, pero es hermoso 😉😘

    1. Paula, gracias por escribir y perdóname! abandoné este blog por falta de tiempo pero aquí estamos de vuelta 💪cuéntame, seguiste con esta alimentación?

  2. Hola tengo ya 4 meses con una alimentación vegana me siento bien pero no he perdido mucho peso solo como 2 kg, me interesa esta guía hay algún grupo que me pueda orientar para seguirla.
    saludos

  3. Hola Susana! gracias por tu comentario 😊 con la dieta vegana hay que ser muuuy paciente, los cambios son lentos, pero constantes. asegúrate de tomar al menos un vaso grande de agua en ayunas por las mañanas y de comer fibra para tener un buen flujo en el estómago. Sé que la youtuber HIGH CARB HANNAH tiene un grupo llamado Raw till Whenever, ella sigue esta dieta y podrás ver su cambio radical y mucha gente la sigue. Mucha suerte!

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